26 de marzo de 2014

Semla

El semla es uno de los pasteles más tradicionales de Suecia, Finlandia y Estonia, asociado generalmente con la Cuaresma y especialmente con el primer día de esta, Martes Graso o Martes de Carnaval.

puedes ver mi receta AQUI
El nombre de este pastel deriva del latin semilia, que se empleaba para denominar a la calidad de la harina. 

La versión más antigua de semla probablemente se elaboraba con pan (posiblemente añejo) hervido en leche. Posteriormente se horneó un bollo dulce de harina, que se servía en un plato hondo con leche caliente, ocasionalmente espolvoreado con canela. 

A principios del siglo XX comenzó a ser fabricado en pastelerias y con el tiempo fué tomando carácter de pastelito relleno de crema. En la actualidad se fabrica de harina condimentada con cardamomo, relleno de crema y pasta de almendras, espolvoreado con azucar glas. Se suele hacer un pequeño corte en la parte superior para agregarle azucar a voluntad.

En Finlandia este pastel se rellena a veces con mermelada en lugar de pasta de almendras. Se puede comer solo o acompañado de café o bebidas similares, aunque es tradicional servirlo acompañado de un tazón con leche caliente.

El semla se sirvió originalmente solo durante el primer martes anterior al Carnaval, adquiriendo el tono de alimento festivo de este periodo del año anterior a la Cuaresma.

Hoy el semla está disponible en las tiendas y las panaderías durante el período que va desde Navidad hasta Pascua.

Fuente: wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google Analytics Alternative